viernes, 11 de octubre de 2024

Reseña de "Impresiones de Montevideo y otras páginas olvidadas" de Alfonsina Storni (Diario La Prensa, Bs. As.)

 

La escritora que viajó a Uruguay en la década de 1920 estaba atravesando una transformación poética.

Alfonsina, poetisa todo terreno

Impresiones de Montevideo

Por Alfonsina Storni

Editorial Simurg. 122 páginas

 

Un día cruzó el charco, se aventuró en las aguas del Rio de la Plata y desembarcó, temerosa, en Montevideo. La ciudad la esperaba con los brazos abiertos. Ese viaje iniciático fue el primero de muchos otros, el nacimiento de un sólido vínculo que la uniría con el Uruguay y sus letras.

Alfonsina Storni había viajado a Uruguay invitada para disertar sobre la obra de la poetisa oriental Delmira Agustini, asesinada años antes por su marido cuando apenas tenía 27 años. La ocasión le sirvió también para conocer personalmente a un nutrido grupo de artistas con quienes mantenía hasta ese entonces una amistad epistolar.

No le hizo falta mucho para cautivarlos. La platea uruguaya se rindió a sus pies. Pocos sabían, sin embargo, que la Alfonsina que había llegado estaba en pleno proceso de reconversión poética, que no era la misma de años anteriores. Poco a poco había iniciado una transformación que la llevaría a dejar las temáticas vinculadas con su mundo interior para proyectarse hacia un afuera problemático, cáustico, misterioso.

Su sensibilidad artística le había permitido advertir que el cambio, lejos de ser una variante personal, estaba ocurriendo a nivel social y cultural. Dirá, en una nota publicada en el periódico montevideano La Noche, en febrero de 1920, que pronto la poesía y la novela “quedarán en manos de las mujeres, y los hombres emigrarán a las especulaciones científicas y metafísicas, despreciando acaso el arte de cantar dulcemente sus propias inquietudes, y la exterior inquietud sentimental”.

Lo que anuncia Storni en los tempranos años ‘20 es el ingreso de las plumas femeninas al universo de la literatura. Ese movimiento que hacía tiempo ya ocurría en Francia, poco a poco llegaba también a las costas sudamericanas.

El diario La Noche será para ella un espacio clave adónde expresar sus nuevas inquietudes. Ya no sólo le atañe el amor, la pasión, el dolor y la pérdida, sino que transita también por otras áreas y escribe sobre la dinámica del universo y la naturaleza de los planetas.

Esta Alfonsina todo terreno no puede evitar que sus textos conlleven cierta musicalidad lírica, aún cuando estén escritos en prosa. El fenómeno se advierte sobremanera en el relato “Impresiones de Montevideo”, narración que le da título a este libro. Allí describe la ciudad, sus lugares de reunión y los paseos públicos. Los descubre y al contarlos se fusiona con ellos. Un pedacito suyo se quedará para siempre en aquellas orillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario